“12 Años de Esclavitud” (2013) de Steve McQueen

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Hace unos días vi una de las favoritas de los Oscars, aunque debo admitir que los premios en el cine me interesan bien poco, y que he visto la película más interesado por el director que en la dichosa gala. Se ha dicho mucho eso de que es una película hecha para ganar Oscars, algo que me sorprendía viniendo de Steve McQueen, el mismo director de las muy interesantes “Hunger” y “Shame”, películas que no son precisamente de gusto masivo y que procuran poner el dedo en la llaga. Solo se me ocurre un tipo de película más evidente de “Premio Oscar” que una película sobre la esclavitud, una película acaramelada con protagonista con problemas mentales, trastornos psíquicos o minusvalía física, fuera de este apartado una película sobre el racismo o la esclavitud parece los más oscarizable del universo, pero “12 Años de Esclavitud” es más una película de Steve McQueen que una película sobre la esclavitud oscarizable… la historia es muy previsible, lo único sorprendente es el punto de partida, cosa que ya conocemos incluso antes de que empiece la película, un hombre negro libre es drogado, raptado y vendido como esclavo, nada nuevo bajo el sol. La principal cualidad de la película es su realismo narrativo, y con ello quiero decir que se trata de un drama intimista que solo cae en el exceso dramatico en contadas ocasiones, con interpretaciones medidas, con una ambientación excelente, y una fotografía que potencia esa magnifica ambientación, no ves a actores disfrazados, sino que puedes sentir que has viajado a esa época, y bajo mi punto de vista esa es la gran virtud de la película. Pero sobretodo hay dos elementos que la alejan de ser la típica película de Hollywood que busca el Oscar: 1- Tiene una planificación pausada, en ocasiones parece que contemplativa, que de vez en cuando alarga los planos (sobretodo cuando es el último plano de una secuencia) mucho más allá de lo que haría una película comercial de Hollywood, no es nada raro que la cámara se quede impasible con un primer plano del protagonista. Este tipo de planificación y de ritmo le da a la película un tono intimista y muy poco comercial, y resulta incluso fría, cuando lo normal sería que el director buscara la emoción, el melodrama, por lo general opta por mantener al espectador a cierta distancia, una distancia más reflexiva que emocional, con excepción de algunas escenas que tienen mayor intensidad emocional. 2- La historia se cuenta realmente desde el punto de vista del protagonista, eso quiere decir que solo sabemos lo que de verdad él sabe, es por ello que el resto de personajes aparecen y desaparecen de la película dejando sus historias abiertas e inconclusas, algo normal y frecuente en nuestras vidas, pero el cine, sobretodo el comercial, huye de esa formula y siempre deja más o menos cerradas las historias de los personajes secundarios y episódicos, la razón es muy sencilla, no cerrarlas deja al espectador con ganas de saber como acaban, que pasa con esos personajes, lo que puede acabar provocando insatisfacción y una sensación de que el guión no está muy trabajado, cuando es algo que se ha hecho conscientemente para preservar el realismo del relato original, en otras palabras ha dado prioridad al realismo narrativo que a la comercialidad de la película.

Me parece una buena película, intima, con un gran reparto (hasta los personajes más episódicos están bien trazados, y los protagonistas hacen todos un gran trabajo), con una ambientación magnifica y resulta mucho más arriesgada comercialmente de lo que parece. Por contra es demasiado previsible y te deja la sensación de que le falta algo, de que no es una película redonda, y aunque soy consciente que ello proviene en gran medida del realismo narrativo que han querido otorgarle y aprecio la valentía, la película sigue sin maravillarme, dejándome esa sensación de que he visto una muy buena película pero que no tengo la necesidad de volverla a ver, de que no me la llevaré a la tumba.

 

Raúl Ruiz Serna

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