“Los Gitanos Se Van al Cielo” (1975) de Emil Loteanu

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Retrato poético-trágico-festivo del universo gitano en Moldavia, que podríamos considerar una avanzadilla de lo que luego hará Kusturica respecto a los gitanos yugoslavos, aunque hay diferencias más que evidentes entre ambos directores, los parecidos razonables son los suficientes como para relacionarlos. Ambos se centran en el universo gitano, en la mitología/mística que hay en su forma de vivir, son películas que disfrutan de su folclore, y aunque no dudan en mostrar su lado oscuro (su tendencia a robar, al crimen, a la violencia, etc.), es inevitable empatizar con ellos, con su disfrute y goce de la vida, con la imparable necesidad de libertad, con su colorido y su alegría…

Las diferencias entre ambos, es que Emil Loteanu pone el acento en lo poético, mientras que Kusturica lo pone en el humor, y es que ambos muestran el gozo y el espíritu festivo, y la poesía que hay en su forma de vida, pero al remarcar más uno de estos puntos es donde nace la diferencia. Las películas de Kusturica tienen poesía, pero en el espectador queda la impronta del delirio, de la forma salvaje que tienen de disfrutar y sentir su vida, por contra en “Los Gitanos Se Van al Cielo” es evidente el espíritu festivo, un goce de la vida intenso que siempre está presente, pero lo que queda en la retina del espectador, en su recuerdo, es la fascinación y la poesía de sus imágenes.

La historia es tan sencilla que podríamos decir que es simplona y algo previsible, y además su desenlace parece algo precipitado, como si fuesen conscientes de que hay que terminar la película y se dieran prisa algo forzadamente… pero la sensación al terminar la película es muy satisfactoria, porque lo que importa en ella no es lo que cuenta, sino como lo cuenta, y en ese sentido la película es excelente, un goce para los sentidos, tiene ese punto mágico y extraño de los cuentos, casi onírico, y un cuidado por la imagen espectacular, el color, el encuadre, los movimientos de cámara, el colorido vestuario,… la música tiene un papel fundamental en la película, puedo imaginar que para algunos habrán demasiadas canciones, y que tantos bailes con esa ropa tan colorida les recordará a Bollywood, pero creo ese sería el error de los que no se fijan y, sobretodo, los que no quieren disfrutar de una película diferente, una película sensitiva y folclórica (en el mejor sentido posible) que te adentra a otra cultura que nada tiene que ver con la cultura del cine hollywoodiens (ni falta que le hace), ni tiene el sentido del gran espectáculo hedonista y moralista del cine de Bollywood, “Los Gitanos Se Van al Cielo” es un poema musical cinematográfico de la cultura gitana, y en ese sentido el uso de la música, de las canciones y los bailes no solo son un ingrediente fundamental, sino que además muy bien utilizado, con gran creatividad y un enorme poder evocador, porque esa es la principal cualidad de la película, su increíble poder para la evocación y la fascinación. No es cine narrativo, aunque cuenta una historia fácil de entender y seguir, porque la historia solo es una excusa para adentrarnos a ese mundo, a esas gentes y a esa cultura, es cine poesía, en la que lo que en verdad importa son las sensaciones, las metáforas, la naturaleza, la libertad, la música, el camino…

Si eres de los que piensan que una gran película necesita un gran argumento, no la veas, si eres de los que piensan que una gran película requiere de talento, inspiración, creatividad y un “nosequé” que logra transportarte, mecerte en algo sensorial que está a medio camino entre la realidad y la ensoñación, esta es tu película.

Raúl Ruiz Serna

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