Opinión: “Unforgiven (Yurusarezaru mono)” (2013) de Lee Sang-il

Unforgiven-2013-Movie-Poster

Que la relación entre Western (cine de pistoleros) y Chambara (cine de Samurais) es profunda y reciproca es algo que cualquiera que sepa un poco de cine ya debería tener claro, no hace falta más que recordar al mítico Akira Kurosawa, muy influenciado por el western norteamericano, sobretodo por John Ford (ambos habían “tonteado” con las bellas artes en su juventud y ambos fueron maestros del encuadre), y al mismo tiempo Kurosawa influyó mucho al western occidental, películas como “Por Un Puñado de Dolares” o “Los Siete Magníficos” estaban basadas directamente en argumentos de chambaras de Kurosawa, incluso el uso de la cámara lenta en las escenas de acción o el montaje abrupto rodando las escenas con varias cámaras para luego “jugar” en el montaje, son algunas influencias más indirectas, pero igualmente fundamentales, de Kurosawa en el universo del Western.

Teniendo todo esto en cuenta no nos debería extrañar tanto una adaptación japonesa en vertiente chambara del ya clásico “Sin Perdón (Unforgiven)” (1992) de Clint Eastwood, si al enterarte de que han adaptado la obra maestra de Eastwood has hecho un gesto, aunque solo para tus adentros, de “¿Por qué tienen que joder estas grandes películas?”, pregúntate si hiciste el mismo gesto cuando viste “Los Siete Magníficos”, que por cierto es inferior al original de Kurosawa “Los Siete Samurais” y a nadie le escandaliza que en Hollywood la adaptaran. Sí, vale, “Sin Perdón” es un gran clásico, una de las pocas películas “modernas” que sabemos pasarán la prueba del tiempo, será igual de buena dentro de 100 años, y mientas haya un sólo cinéfilo en la faz de la tierra será una de las películas que serán recordadas. Entonces nos podemos hacer otras preguntas: ¿merece la pena hacer un remake?, ¿para qué si es imposible mejorar el original?, ¿merece la pena verla?

Y aquí estoy para responder:

1- No sé si merece la pena adaptar grandes clásicos, pero es algo que siempre se ha hecho, el Frankenstein “original” es de 1903 (al menos es la versión más antigua que he visto, no descarto que hubiera alguna anterior), por tanto todo lo demás lo podríamos considerar remakes, no os imagináis la cantidad de supuestos “originales” para la mayoría de cinéfilos, que en realidad no lo son, remakes y adaptaciones se han hecho desde siempre, muchas, quizás la mayoría, sean flojas e innecesarias, pero es algo que forma parte del cine y que nos ha regalado un buen número de clasicazos y obras maestras del cine, así que hay que dejarse de manías, de falsa indignación y aceptar la realidad: siempre se han hecho remakes y siempre se harán.

2- Hay remakes y adaptaciones que han mejorado el original, aunque no sea lo más usual, por otro lado hay remakes/adaptaciones que aunque no superen el original le dan algo especial o diferente que la hace interesante, o simplemente se hace una buena película, que visto como está la cartelera ya está muy bien. Lo triste no es que se hagan remakes, lo triste es que la mayoría de aficionados al cine tienen tan poca cultura que conocen mejor los remakes que los originales, y que en ocasiones ni conocen los originales, y ni ganas de hacerlo. Ese es el verdadero problema.

3- Sí, aunque no está a la altura de la original, en este caso merece la pena, y mucho, ver la adaptación. ¿Por qué?  Pues a continuación os comento un poco sobre la película.

unforgiven-2013-02

Lo que más sorprende es que la película es de una fidelidad casi religiosa con el original, el argumento es un calco, eso si, muy bien adaptado a la realidad japonesa de finales del Siglo XIX, con un Japón dominado por las fuerzas imperiales, a los que solo les falta aplastar al pueblo Ainu (algo así como los indios, pues viven en pequeñas poblaciones tipo tribu y tienen una forma de vida y unas creencias ancestrales muy diferentes a las tradiciones japonesas) en la aun salvaje Hokkaido (que hace de salvaje oeste), y en la que los antiguos samurais ahora decadentes y sin señor malviven, muchos de ellos como mercenarios o forajidos (algo así como los ex-soldados de la Confederación)… incluso la ambientación respira western crepuscular por los cuatro costados.

No está a la altura de la original, echo de menos sus grandes frases, su rabia, las arrugas y canas de Clint Eastwood, su aridez… a la adaptación japonesa le falta algo de fuerza para alcanzar la excelencia de la norteamericana. Pero va sobrada de cualidades, un gran reparto, encabezado por Ken Watanabe, que en los últimos años parece trabajar más para Hollywood que en Japón, es un gran actor y dota a su personaje de una gran intensidad dramática, y además es una película técnicamente impresionante, con unos encuadres, una iluminación, vestuario, decorados, música… todo de primer nivel, excelente, es de esas películas que te dejan la sensación de estar viendo una gran película, en la que el talento y los medios se han unido a la perfección. Aunque carezca de la suciedad decadente de la original, y es que es tan bonita visualmente que aunque quieren mostrar una realidad sucia es todo demasiado perfecto, demasiado plástico y artístico, y en ese sentido me parece superior la original, que destila más autenticidad, está más viva.

Otra gran diferencia es que la original pone el acento en la rabia del personaje, sobretodo en la parte final de la película, mientras que la adaptación japonesa pone el acento en el sentido de culpa del protagonista, es por tanto una película menor furiosa y más melancólica, con ese ritmo propio del cine japonés más clásico.

En definitiva, es una película inferior a la versión original de Clint Eastwood,  si no puedes evitar pensar en la original te sorprenderá agradablemente lo bien que han adaptado una historia muy americana a la naturaleza e historia de Japón, aunque te parecerá una película menor. Si dejas de lado la original y disfrutas la película por ella misma, te encontrarás con una película que quizás no sea una obra maestra, pero que te va a dejar muy buen sabor de boca. ese saborcillo que deja el buen cine, las buenas películas.

 

Raúl Ruiz Serna

yurusarezaru-mono-flyer2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s