Opinión: Train To Busan (2016) de Yeon Sang-Ho

busanhaeng-849121503-large

LO QUE ESCONDE EL HYPE

“Train To Busan” es un hype en toda regla, es además uno de los buenos, no tiene a una major de Hollywood invirtiendo millones en publicidad y alimentando un hype con teasers y trailers llamativos y espectaculares. Es un hype alimentado por el boca a boca, que tiene origen en el fuerte éxito que ha tenido la película en Asia, no solo en su país natal, Corea del Sur, donde los éxitos comerciales autóctonos son el pan de cada día, se trata de un éxito que ha corrido como la pólvora via online y que ha creado un enorme hype entre los aficionados al cine oriental, y cuyo resultado puede comprobarse en la puntuación que tiene en imdb, web muy sensible a los hypes, sólo hay que ver la exagerada puntuación de series como Arrow, pero que una película de zombies tenga una media de 8,0 tras más de 7000 votaciones es un notición. Los comentarios de los fans en su mayoría son grandilocuentes, superlativos, orgásmicos… se dice de ella que es la película de zombies definitiva, una cumbre que tardará en ser superada, y quien la critique se llevará a su vez mil y una críticas, además de ser considerado de forma unánime un odioso “hater”. Pero, ¿qué se esconde tras el hype?

train-to-busan-2

“Train to Busan” es una película cuya principal cualidad es que no inventa absolutamente nada nuevo. ¿Puede ser una obra maestra un film que no ha creado nada novedoso? No lo creo. Además es un film que si mantienes una mirada crítica en todo momento adivinas que va a pasar en los próximos 2-3 minutos. Y todo lo que hay en ella lo hemos visto en otras películas, ya sean de zombies o de infecciones, de hecho más que zombies son infectados rabiosos, o sea es de esas películas en las que los zombies corren que se las pelan.  Y es que la película cae en todos los tópicos y lugares comunes del cine zombie, puedes adivinar el orden de los que van a morir primero con suma facilidad, la única duda es si va a sobrevivir alguien. Los personajes tienen también roles habituales y típicos en el cine zombie, que no difieren demasiado de los del cine de catástrofes. Todo suena a conocido y resobado. Y el personal toque coreano en el tema zombie/infectados ya lo habíamos visto en “Virus” (2013), con niña incluida. ¿Estoy diciendo que es una mala película u os estoy recomendando que no la veáis?

rsz_2016_-_train_to_busan

No. En la red todo es muy pasional, si dices que no amas una película es como si hubieras dicho que la odias. Y no es el caso. “Train to Busan” tiene los defectos mencionados, o quizás podamos decir características en vez de defectos, porque hace de ellas virtudes. ¿Cómo? ¿Por qué? Pues porque todo funciona a la perfección, y de ahí el hype, se trata de una película que da a los aficionados al cine zombie justo lo que quieren y en grandes cantidades, y además con una gran calidad. Los personajes son tópicos y las situaciones que viven ya las conocemos, pero los actores son buenos, hacen un muy buen trabajo, e incluso en las escenas excesivamente dramáticas tan típicas del cine coreano funcionan de maravilla, a pesar de la música bonita, de lo previsible que es todo, cuando oyes a la niña gritar desesperada se te hace un nudo en la garganta. ¿Qué tienen estos coreanos con las niñas? Aparecen en muchas películas, y casi siempre lo hacen de maravilla, con una fuerza dramática que funciona estupendamente. La música es perfecta para potenciar todos lo momentos. La fotografía es una auténtica delicia, con un trabajo de colores excelente, el contraste entre los tonos azules y cromáticos del interior del tren con los tonos verdes amarillentos de una enorme belleza del exterior es una gozada para la vista. Es además una película espectacular con un sentido del ritmo endiablado, que sabe tomarse sus momentos de descanso para dar aire a los personajes y dejarnos recuperar el aliento, para luego volver a las andadas con más y más tensión en una orgía espectacular de zombies, persecuciones y mucha emoción. Ese es el gran éxito del film, da a su público lo que quiere, se lo da en grandes cantidades y además lo hace de una forma en la que en todo momento tienes la sensación de estar viendo una película muy bien hecha, de un subgénero que ha sido maltratado en muchas ocasiones por cineastas chapuceros o productos light sin demasiado interés, y esa sensación de “Eh, público, esta peli es cojonuda, tienes todo lo que te gusta y además fíjate, nos la hemos currado, la hemos hecho con cariño y al mismo tiempo es espectacular, ¿qué más quieres?”

bu-san-haeng-train-to-busan-1000x600

Y vista la reacción del público eso es justamente lo que la mayoría quiere. No es una obra maestra, pero si te gusta el cine de zombies, esta película es tu película.

Raúl Ruiz Serna

train_to_busan-432291989-large _90580422_8bfb7e5c-383c-40c1-a8c6-c3ffd3cc57a4 _90580424_0505b6e9-2cc4-425a-9903-1c3c0af7a405 _90580426_a59495c2-f0d6-48ad-acab-d0f20574b1f7 _90580425_82249fee-5e9e-412d-866a-28fcf3826b2b traintobusan_trailer2_og train-to-busan

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s